miércoles, julio 16, 2008

Qué decimos cuando decimos poema

¿Se lee poco la poesía? ¿Por qué? ¿Quienes la leen? ¿Los mismos que la escriben? ¿Son más los que la escriben que los que las leen? ¿Cómo se llega a la poesía?
En http://www.ustedleepoesia.blogspot.com/#_blank se investigan estas cuestiones. Se publican entrevistas a personas de diferentes ámbitos, y también se difunden textos de diversos autores.

Mi opinión es que la poesía no se lee, o se lee poco por:
-cómo te la presentan en el colegio. En mi caso, me la mostraron como algo acartonado (Oh Mi Señor!), antiguo, reducido a rimas e imágenes ampulosas y difíciles de interpretar.
-no tiene "el gancho" que en muchos casos tiene la narrativa. En una novela, por lo general, un capítulo te lleva a leer el otro, y luego el otro... sólo para saber qué pasa. En la poesía no suele suceder esto. En general los poemas son unidades independientes, y se pueden leer de manera desordenada... o abandonar sin más.
-otro posible motivo es cierta tendencia, que a veces tenemos todos, a querer entender de manera lisa y llana lo que se lee. Con cierto tipo de poesía, esto es imposible. "No te entiendo, te abandono, ¿y qué?".
Seguramente hay muchas otras cuestiones... Eso sí, no creo que haya que obligar a nadie a leer un poema, en especial si ese poema es tuyo.
Un amigo de Ray Loriga dice que para escribir poesía hay que ser muy joven o muy viejo.
Ojalá que para leerla no se necesite lo mismo.

No hay comentarios.: