viernes, agosto 29, 2008

Aunque no lo veamos, el Cine Argentino siempre está

cMe gusta ir a ver cine nacional. La mayoría de las veces voy solo. Tal vez, todavía traumados por lo que se hacía en los ´80, nadie se anima a acompañarme. Y están equivocados. El cine nacional argentino cuenta con grandes talentos. Aunque a veces, lo admito, también voy a ver películas nacionales por razones equivocadas. Es que cuando leo críticas que destrozan a determinado tipo de filmes, automáticamente me dan ganas de ir a verlos. Como me sucedió con Ciudad en Celo y Un Buda. Que fui con la intención de reírme (no “con” la película, sino “de” la película) o, por el contrario, confirmar que los críticos son mala gente. Y resultó más de lo primero que de lo segundo.

De las pelis que se estrenaron desde 2007 a la fecha y pude ver, las que más me gustaron fueron:
¿Quién dice que es fácil? (2006) Dirigida por: Juan Taratuto
La antena (2007) Dirigida por: Esteban Sapir
XXY (2007) Dirigida por: Lucía Puenzo
Encarnación (2007) Dirigida por: Anahí Berneri
El pasado (2006) Dirigida por: Héctor Babenco
UPA! Una película argentina (2006) Dirigida por: Santiago Giralt, Camila Toker y Tamae Garateguy
La mujer sin cabeza (2007) Dirigida por: Lucrecia Martel
El nido vacío (2008) Dirigida por: Daniel Burman

Entre todas las que nombré, hay distintos registros. Algunas son más “comerciales”, en el buen sentido de la palabra, como las de Burman y Taratuto, y otras tienen conceptos y estéticas más alejadas del gran público, como la genial La antena, cuyos personajes son todos mudos.

Todavía no pude ver, y les tengo fe, a: Regresados (Flavio Nardini y Cristian Bernard), Lluvia (Paula Hernández), La leonera (Pablo Trapero), Un novio para mi mujer (Juan Taratuto) y Una novia errante (Ana Katz)

2 comentarios:

ETDN dijo...

Ohhh, "Ciudad en celo" me encantó. El resto no han llegado aún a España. Espero ansiosa el estreno de "Nido vacío", me encanta Burman.

Una curiosidad: ¿la peli titulada "El Pasado" tiene que ver con la novela de Alan Pauls? Me flipó esa novela. Al autor tuve ocasión de saludarle el año pasado, en un acto en la Casa de América de Madrid. Tipo tímido y encantador.

bss

Marcelo dijo...

Ciudad en Celo no me gustó!! Me parece que muestra una Buenos Aires (de tipos que pasan todo el día en el bar)que ya no existe.

Así es, la película El Pasado está basada el novela de Pauls, que varias veces tuve entre manos y no me animé (¿por el precio? ¿por la cantidad de hojas?)a comprar.